PLATAFORMA DE CONCURSOS Y ARTE INDEPENDIENTE

¿ERES ARTISTA? ENVÍANOS TU TRABAJO Y LO PUBLICAREMOS; VIDEOS, FOTOGRAFÍAS, NOTAS DE PRENSA, REPORTAJES,...

Punto de encuentro de artistas, creativos y gente del medio audiovisual y otros campos culturales. Concursos y certámenes de cortometrajes, fotografía, teatro, diseño, música. Comparte tus cortos, videos, videoclips. Publica tus concursos, certámenes y cursos.

 

FESTIVAL DOCUMENTALES DOCUMENTA MADRID 2013

Nombre del festival: FESTIVAL DOCUMENTALES DOCUMENTA MADRID 2013



Categoría: Concursos de cortometrajes marzo, cortometraje 2013
Lugar: Madrid
Fecha  de celebración: 05-12 mayo 2013
Temática: documental
Fecha de entrega límite: 15 marzo 2013
Duración máxima del cortometraje: 30 minutos
Contenidos y observaciones:

BASES PARA LA EDICIÓN DEL FESTIVAL DOCUMENTA MADRID 2013

PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA Y PREMIOS CONVOCADOS

Madrid Arte y Cultura S.A., dentro de la X edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, DOCUMENTA MADRID 2013, (en adelante “El Festival”) convoca estos premios con el objetivo de desarrollar, potenciar y difundir el panorama audiovisual de carácter documental, en la medida en que éste pretende ser el fiel reflejo de las diferentes realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales, etcétera, que existen en el mundo. Por ello, el propósito de la convocatoria es promocionar dicho ámbito audiovisual y, a la vez, propiciar un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

1) Contenido del Festival

FESTIVAL 2013, tendrá dos secciones competitivas:

COMPETICIÓN INTERNACIONAL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Destinado a las películas de duración superior a 60 minutos, no estrenadas en España, cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Documentales con un máximo de 30 minutos de duración, no estrenados en España y que no formen parte de una serie.

2) Premios convocados:

COMPETICIÓN INTERNACIONAL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

- PRIMER PREMIO DEL JURADO, dotado con 10.000 € y trofeo.
- SEGUNDO PREMIO DEL JURADO, dotado con 5.000 € y trofeo.
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, dotado de diploma.
- PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 3.000 € y diploma.

COMPETICIÓN INTERNACIONAL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

- PRIMER PREMIO DEL JURADO, dotado con 4.000 € y trofeo.
- SEGUNDO PREMIO DEL JURADO, dotado con 2.000 € y trofeo.
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, dotado de diploma.
- PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 1.000 € y diploma.

PREMIOS DEL PÚBLICO. Serán otorgados de conformidad con los juicios emitidos por el público asistente, mediante votaciones emitidas en el momento de la proyección de las películas.

SEGUNDA.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Requisitos de los participantes:

Podrán participar en cualquiera de las secciones competitivas todos aquellos productores y/o realizadores, personas físicas o jurídicas que posean los derechos sobre las obras, inéditas en nuestro país, que las hayan presentado previamente al proceso de selección.

La inscripción en el Festival implica la cesión a favor de MACSA de los derechos de Propiedad intelectual de la obra seleccionada a los únicos efectos de su exhibición en el Festival. Asimismo, los titulares de las obras seleccionadas cederán el uso de la documentación necesaria para la edición del catálogo del Festival, autorizando a MACSA a utilizar, reproducir y distribuir el nombre o imágenes del equipo artístico y
técnico e imágenes o fotogramas de las películas proyectadas, garantizando su uso pacífico para tales fines.

Asimismo, por la inscripción, la obra pasará a formar parte del Archivo Documenta de Cineteca y se autoriza la consulta privada de la obra con fines educativos o de investigación en el citado Archivo.
Cualquier otro uso o puesta disposición requerirá la previa autorización de los titulares de los derechos de los que se quiera disponer.

Requisitos generales de presentación de obra:

No se admitirá ninguna película producida con anterioridad al 1 de enero de 2012.
Todas las obras que se presenten a competición en cualquiera de las secciones deberán ser INÉDITAS EN ESPAÑA. Ninguna de las películas que participe en la competición podrá haber sido estrenada, ni vista en pases públicos en nuestro país en salas, museos, centros culturales o de ocio, televisiones, certámenes, festivales o portales de Internet, ni editadas para venta o alquiler en cualquier formato.

Excepcionalmente se podrá incluir en alguna sección oficial alguna película ya estrenada en España, pero en este caso lo hará fuera de concurso sin concurrir a los premios del Festival.

Las obras se presentarán en su idioma original. En el caso de una versión distinta al castellano deberá enviarse obligatoriamente la copia subtitulada en castellano o en inglés.

Documentación a presentar

La inscripción se realizará ON-LINE en la web oficial del Festiva www.documentamadrid.com. Esta inscripción implica la asignación automática de un nº de referencia por parte del Festival.
Cada película propuesta deberá ser enviada individualmente -disco independiente- y con la ficha de inscripción correspondiente, indicando el nº de referencia asignado ON LINE por el Festival.
La copia de la película para el proceso de selección, se remitirá exclusivamente en DVD (preferentemente Zona 2).

3
Con la obra se presentará la solicitud de inscripción mediante escrito, firmado por el interesado, indicando los siguientes datos:

 Datos del solicitante y domicilio a efectos de notificaciones
 Correo electrónico
 Domicilio a efectos de devolución de obra

El envió deberá señalar con claridad en su exterior que se dirige al Festival Internacional de Documentales de Madrid DOCUMENTA MADRID 2013.

El envío de las obras propuestas para cualquier sección del Festival deberá efectuarse antes del 15 de febrero de 2013 a la siguiente dirección:

DOCUMENTA MADRID 2013
CINETECA
MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid
España.

TERCERA.- PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Las obras enviadas a competición, podrán ser incluidas en alguna de las secciones competitivas señaladas en el apartado PRIMERO, aunque también, de acuerdo con sus productores podrán programarse fuera de competición.

MACSA constituirá una Comisión de Selección, compuesta por seis profesionales y expertos del medio audiovisual presidida por la Dirección artística del FESTIVAL que realizará el visionado y la evaluación de todas las obras recibidas y decidirá las películas que se incluirán en las correspondientes competiciones y en las otras secciones del Festival. Sus fallos son inapelables.

Una vez finalizada la fase de preselección, MACSA publicará en el perfil de contratante (www.madridarteycultura.es) y en la web del Festival (www.documentamadrid.com) la relación de títulos o películas seleccionadas.

CUARTA.- DOCUMENTALES SELECCIONADOS

Requisitos específicos


Los formatos aceptados por el Festival serán el DCP, HD Cam, BETACAM Digital PAL o Blue-Ray. Todos los documentales seleccionados para la competición deberán ser presentados en su formato de mejor calidad de proyección, con independencia de su formato original de realización.

Todos los documentales seleccionados para la competición deberán enviar obligatoriamente copia de la proyección subtitulada en inglés, y el listado de diálogos en castellano o inglés.

Los seleccionados enviarán un DVD con un EPK con 3 minutos de su película a efectos de promoción. Los participantes autorizan a la organización del Festival el uso de dichos extractos de las películas para su difusión en cualquier medio de
4
comunicación con el fin de promover el Festival. Asimismo el Festival podrá utilizar fotografías de las películas y de los directores, en prensa y otros medios de comunicación, así como para la elaboración del catálogo del Festival. El envío del extracto supone la aceptación de la totalidad de estas condiciones.
Lugar y plazos de presentación.

El envío de los documentales seleccionados y de los soportes exigidos en la cláusula SEGUNDA, se realizará, tras la invitación cursada al efecto, antes del 20 de abril de 2013 a la misma dirección.
Los gastos de envío serán por cuenta de los participantes.

Movimiento de copias


Los gastos de envío al festival de las copias serán por cuenta de los participantes.
Las copias en archivos DCP, o en cintas HD Cam ó BETACAM DIGITAL podrán ser recogidas por sus autores o bien, previa petición, serán devueltas por la organización del Festival por correo postal al domicilio que al efecto conste en la inscripción.

Las copias en DVD o Blue-Ray recibidas no serán devueltas y pasarán a formar parte del Archivo del Festival.

QUINTA.- COMPOSICIÓN Y ACTUACIÓN DEL JURADO

La Dirección Ejecutiva de MACSA ratificará dos Comités de Jurados, propuestos por la Dirección del Festival.
Los miembros de los Comités de Jurados serán elegidos entre profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, estarán compuestos cada uno de ellos por tres miembros y decidirán los premios de las diferentes categorías a concurso en cada una de las dos secciones competitivas.
Los acuerdos se adoptaran por mayoría de votos.

Los premios no podrán ser declarados desiertos ni declararse ex aequo.
Las decisiones de los jurados se publicarán en el perfil de contratante de MACSA y en la página web oficial del Festival.

SEXTA.- CONCESIÓN

Una vez convocados en forma, los correspondientes Comités de Jurados, éstos emitirán su fallo, reflejándose en el acta que al efecto se suscriba, y dicho fallo será notificado al interesado para que en el plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir del siguiente a aquél en que reciban la notificación, comuniquen su aceptación del premio propuesto y faciliten la documentación requerida en el momento de la aceptación de la invitación de la película a formar parte de la competición.

SÉPTIMA.- PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL
5
La Dirección del Festival establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película seleccionada, reservándose el derecho de proyectarla durante las fechas del Festival en cualquiera de sus sedes, conforme a la programación del mismo.

OCTAVA.- SISTEMA DE ABONO

Los premios serán abonados a través de transferencia bancaria en la cuenta indicada por los premiados. El importe de los mismos estará sujeto a las retenciones e impuestos que correspondan, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

NOVENA.- PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA.

La presente convocatoria se publicará en el perfil de contratante y en la web de DocumentaMadrid.

DÉCIMA.- DATOS PERSONALES


Los participantes aceptan que los datos personales facilitados en virtud del presente concurso puedan ser objeto de tratamiento en un fichero de datos de carácter personal de titularidad de MACSA, denominado “Participantes en concursos” que tiene como finalidad la gestión de la información de las convocatorias públicas de MACSA, y ser divulgados en la Web y en la documentación del Festival.

Los titulares de los datos tendrán en todo momento el derecho de acceder a los ficheros automatizados, pudiendo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos recogidos en la legislación de protección de datos. A tal fin, deberá dirigirse una carta firmada por el titular de los datos las oficinas de MACSA situadas en la calle Montalbán, 1 – 7ª planta – 28014 Madrid, indicando el domicilio del titular y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad, a fin de remitirle la confirmación de su actuación conforme a su solicitud.

UNDÉCIMA.- ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de la totalidad de sus condiciones por parte de los candidatos.

Web: http://www.documentamadrid.com/index.php
Enlace Bases: http://www.documentamadrid.com/downloads/Bases_DOCUMENTA_2013_es.pdf